Connect with us

Cervezas

Qué nos dice el color sobre la cerveza que estamos bebiendo

La gama de colores en el mundo cervecero es muy amplia, dice mucho acerca de lo que se está bebiendo y tiene sus propios estándares de medición.

La gama de colores en el mundo cervecero es muy amplia, dice mucho acerca de lo que se está bebiendo y tiene sus propios estándares de medición. El color es, entre otras cosas, un indicativo del nivel de tostado de la malta.

El primer método para medir la tonalidad de la cerveza es de 1800, y su autor usó su apellido para denominarlo, Lovibond. Este método consiste en comparar sistema que se empezó a usar para medir el color de la cerveza remonta a finales de 1800. Lo creó J.W. Lovibond en 1883, y lo denominó con su mismo apellido. El método consistía en comparar la cerveza con patrones de vidrio coloreados, ahora apenas se usa.

Más tarde llega el método americano, a mediados del siglo XX. Con el espectrofotómetro de luz se podía calcular de forma más precisa el color y la American Society of Brewing Chemists comenzó a adoptar el sistema de color SRM (Standard Reference Method). Este sistema precisa de una cubeta de cristal de ½ pulgada, la cual mide la cantidad de luz absorbida por la cerveza, a una longitud de onda de 430nm. Posteriormente se multiplica el valor por 10.

En Europa también se desarrolló un sistema propio para medir el color, se llama European Brewing Convention y en sus orígenes se basaba en la comparación visual. Con la aparición del espectrofotómetro las diferencias entre el sistema americano y el europeo disminuyeron. Aquí puedes ver un breve resumen de qué colores tiene cada cerveza:

tiposcerveza

Connect