Connect with us

Cervezas

Enrique Torguet de Ambar: «Hacemos cervezas para las personas, no para los mercados. Hacemos la cerveza que nos da la gana»

Cervezas Ambar es una cervecera de Zaragoza que tiene 117 años de historia y que hasta hace unos pocos años no era demasiado conocida en el resto del país. Hemos hablado con Enrique Torguet, su director de marketing, para descubrir qué cosas están pasando en la empresa para que ahora se esté hablando de su cerveza en todo el país. Y lo tiene claro: «Lo primero que hemos hecho ha sido presentarnos, después de estar 117 años en Aragón estamos consiguiendo que mucha gente en el resto de España descubra que hay una cerveza con una larga historia y tradición. Estamos presentándonos a nivel nacional y afortunadamente las pruebas que se dan en el consumo no defraudan».

Enrique Torguet, director de Márketing de Ambar.

Enrique Torguet, director de Márketing de Ambar.

En Ambar se definen como cerveceros independientes y queríamos de qué forma se ven a si mismos respecto a otras cerveceras: «Somos los más pequeños de los grandes y los más grandes de los pequeños, estamos en ese punto intermedio donde tenemos la flexibilidad, los valores, la capacidad de innovación y de ser nosotros mismos y hacer lo que queramos. Evidentemente tenemos unas capacidades de fabricación y distribución mayores que los pequeños. Nos consideramos ante todo cerveceros. Y hacemos la cerveza que nos da la gana», explica Torguet.
ambar4
El modelo cervecero en España cuenta tiene algunas peculiaridades como las exclusivas que muchos locales tienen con una marca a cambio de la instalación del grifo, de mobiliario o de importantes descuentos en el precio. ¿Qué armas tiene una cerveza en plena expansión nacional para penetrar en el mercado?. Enrique tiene claro que: «Afortunadamente, el mercado de la cerveza es amplio. Hay botellines, hay barril, hay tanques… hay diferentes modelos. No obstante nosotros somos una cervecera que tiene 17 variedades de cerveza y eso es uno de los grandes atributos, poder ofrecer una amplia gama de producto. Esto, en un momento en el que el consumidor español está ávido de sorprenderse con la cerveza y de probar nuevos productos, es una gran arma para poder acceder a nuevos clientes. Hay clientes que quieren tener cosas nuevas para ofrecer a sus clientes.»

Es cierto que Ambar lleva ventaja a algunas de las marcas más vendidas en lo que a variedad e innovación se refiere. Hace unos meses salieron al mercado las variedades ‘Picante’ y ’10’. la primera llevaba jengibre y la segunda tenía 10 grados. Son variedades temporales y, a pesar de su gran éxito, sólo estarán disponibles durante unos pocos meses. «Este tipo de cervezas están en nuestra colección ‘Ambiciosa’. Son cervezas preparadas para sorprender. Hacemos como mínimo 3 ediciones al año de esta colección y tienen un periodo de vida disruptivo. Entran y salen del mercado. Están a la venta 3 o 4 meses y luego desaparecen. Ese es en esencia el espíritu de Ambar, hacer la cerveza que nos da la gana», afirma Torguet sobre sus creaciones más innovadoras.
ambar1
Ahora están en pleno lanzamiento de su cerveza de centeno, Enrique aclara que «en España la cerveza de centeno no es común. Es un cereal muy complicado de elaborar, es una cerveza con un sabor cerealista muy goloso… es un atrevimiento sacar cervezas de este tipo. La gente quiere probar cosas nuevas y de calidad».

En la cervecera de Zaragoza tienen una motivación muy definida: «Hacemos cerveza para las personas, no para los mercados. Cuando te pones a valorar la oportunidad de continuidad basada en el éxito no se sacarían productos nuevos. Esa capacidad de sorprender es una de nuestras señas de identidad. No pensamos tanto en la rentabilidad del lanzamiento, que nos obligaría seguramente a renunciar a muchas cosas con las que queremos experimentar. Y yo creo que esto al consumidor, por lo que estamos viendo, lo está disfrutando».

Tienen en su ADN el ser cerveceros y para ellos la materia prima es un ejercicio constante. También los procesos: «tenemos historia, pero no solo por los años que tenemos, sino por procesos que mantenemos por puro romanticismo. Tenemos una maltería propia, un sistema de fermentación con tanque abierto de los años 20 que nos permite experimentar en tinas de 10.000 litros y hacer fermentaciones muy diferentes. Por ejemplo hemos sido los primeros en España de hacer fermentación con alta temperatura», comenta Enrique.
ambar2
Para terminar la entrevista le pedimos a Enrique su opinión sobre cómo lo están haciendo las cervezas de la competencia. Torguet se sincera y nos cuenta que «todas lo están haciendo muy bien. Si lo hicieran mal los consumidores no las premiarían. Fuera de lo que son las marcas grandes las cerveceras pequeñas están arriesgando mucho también. Están haciendo crecer la cultura de la cervecera y si hay más cultura hay más consumo. Y si hay más consumo hay más probabilidades de éxito y de que el consumidor pueda elegir».

Aquí puedes ver la cuidadísima nueva campaña de Ambar que ha contado con actores de renombre e historias basadas en el día a día de la cervecera.

Connect